¿Qué es la Infidelidad Emocional?

¿Qué es la Infidelidad Emocional?

Llegó esta época en que se ha tenido que trabajar desde casa e inevitablemente me he visto inmersa en la realidad de quien es mi esposo en el ámbito laboral. Tristemente comprendí que no ha sido autentico, ni honesto, ni leal, al menos, no conmigo.

Realmente no sabía cómo era el comportamiento de mi esposo en la oficina, yo pensaba que era un jefe prudente, serio y con un comportamiento adecuado a su edad y rango,  al menos, esa era la impresión que me daba dado sus propias expresiones.   Solía platicarme como con sus compañeras de trabajo ni siquiera se usaban al hablar, palabras altisonantes, que sus relaciones al ser laborales eran muy limitadas, yo vivía con esa idea.

Llegó esta época en que se ha tenido que trabajar desde casa e inevitablemente me he visto inmersa en la realidad de quien es mi esposo en el ámbito laboral.  Tristemente comprendí que no ha sido autentico, ni honesto, ni leal, al menos, no conmigo.

De pronto contratan a esta mujer Sonia y es su subordinada directa, él debe capacitarla y pronto se nota que, durante la capacitación, pasan más tiempo hablando de sus vidas personales que de trabajo, empieza a ser molesto para mí que ella le habla con demasiada confianza, que a pesar de contar con dos líneas telefónicas de oficina y redes sociales de oficina, se comunican más por celular ya sea por llamadas o whats app personales.  Sonia se casa y aún el día de su boda esta mensajeándose con mi marido por tan largo tiempo, tanto que me molesta al grado de arrebatarle el teléfono y exigirle que lo deje a un lado.   Cabe mencionar que hasta el día de hoy Sonia y mi esposo no se conocen en persona, e irónicamente tanto él como yo, conocemos al esposo de Sonia pues mi marido acabo pidiéndole un favor personal sobre el emplacamiento de su moto, para ser honesta el marido me pareció un tipo bueno, agradable, educado, confiado y enamorado de su esposa.

Me he venido dando cuenta que mi esposo y Sonia tienen una “amistad” demasiado profunda, él ha comenzado a usar apodos como “cara de bola” “chiquistrikis”, he llegado a escuchar que le cuenta cosas que a juzgar por su tono de voz no me las cuenta a mí, noto que confía más en ella que en mí, noto que le ilusiona estar en contacto con ella, la busca, le intriga, la admira, parece que han encontrado cosas en común, incluso ambos son Sagitario lo que para él resulta muy atrayente.  Ella suele actuar como “mosca muerta”, es menor que mi marido 20 años, pero actúa como damisela en peligro necesitada del jefe poderoso que la rescata de los jefes malos, que le apoya y le quita el miedo, todo el tiempo lo escucho decirle “nadie te va a regañar”, “no pasa nada”, “no tengas miedo”.  Supongo que eso lo hace sentirse poderoso, importante, joven, interesante, le hace sentir el macho alfa que ha sido, pero con el paso del tiempo ya no es tan imponente como antes. La mujer sabe cómo lograr lo que quiere.

Al principio, pensé que yo estaba celosa y exagerando, pero entonces lo escucho en la azotea digamos escondido hablando con ella de su celular y diciéndole: “Te prometo que nadie se va a enterar de esto, te lo juro por lo que más amo en mi vida, que esto es solo entre tú y yo, no te preocupes, nunca nadie lo sabrá”.  Me quede helada, él negó haber estado hablando con ella, pero yo había escuchado su nombre y bastante más.

Pasaron unas semanas y fuimos unos días de vacaciones, casualmente ella estaría muy cerca de nosotros, mi esposo no tuvo reparo en proponer que nos encontráramos en una playa con ella y su esposo pues muere de ganas de conocerla, me negué rotundamente diciéndole que es su subordinada y no su amiga, que está totalmente fuera de lugar, incluso él se atrevió a decir que, si yo no quería ir, iría él, a lo cual, me rehusé, tuvimos una discusión y al final no los vimos.

El hombre, esposo mío, estaba dispuesto a viajar e invertir en más de dos horas de viaje para compartir con ella, incluso si yo no estaba de acuerdo.

Sé que se mantiene en contacto constante con ella, y hasta he llegado a escuchar que incluso habla mal de mí, se queja de mí.  El tono de su voz cuando habla con ella es tan diferente de cualquier otra de sus compañeras de trabajo que no es necesario ser un genio para comprender lo que está pasando. Es tan evidente que aun sin que la nombre, sé que es ella.  La forma en que manda mensajes de WhatsApp es distintiva de ella.

Este es un claro ejemplo de Infidelidad Emocional. 

Muchas son las razones por las que una pareja se separa, pero sin duda la más común, es la infidelidad.

Cuando hablamos de infidelidad pensamos en el contacto sexual de nuestra pareja con otra persona, pero existe un tipo de infidelidad a mi punto de vista tan dolorosa y más peligrosa que la sexual y es esa la infidelidad emocional.

¿Qué es la Infidelidad Emocional?

Sucede cuando nuestra pareja tiene una relación de amistad, cercanía, confidencialidad, complicidad, confianza con una persona ajena a nuestra relación.  Cuando confía y se abre más con otra persona que con nosotros, cuando le causa más emoción y tiene más interés, incluso tiene un mejor trato y atención a otra persona, eso duele, aleja y mata la relación, pues implica la deslealtad a la pareja.

Indicadores de Infidelidad Emocional

  • Compartir sentimientos y emociones, dedicar tiempo y energía con una persona diferente a mi pareja, eso es una infidelidad afectiva, emocional.  Quizá nunca llegue al plano sexual o al enamoramiento, pero la exclusión, la deslealtad, la falta ante la pareja existe.  Ya no es tu mejor amig@, ahora hay alguien más.
  • Se establecen vínculos especiales más allá de una amistad común con alguien, esta relación puede ni siquiera ser una relación física, puede como en la historia ser una persona a quien nunca se ha conocido físicamente. Hoy día las redes sociales son una gran puerta al mundo de la tentación y la infidelidad.
  • Cuando rompemos los acuerdos con nuestra pareja, cuando estamos traicionando o rompiendo vínculos y creándolos con una persona ajena.
  • Hay ilusión por estar en contacto con la nueva persona.
  • Cuando pensamos demasiado en él o ella.
  • Deseamos provocar situaciones de acercamiento.
  • Cuando hay complicidad y comienzan a tener secretos.
  • Hay más acercamiento y confianza, más experiencias agradables que con la pareja
  • Inviertes mucho tiempo en las conversaciones
  • Aun estando a lado de tu pareja estas en comunicación con la otra persona por alguna red social.
  • Idealizas a la persona e incluso puedes tener fantasías románticas o sexuales.

Seamos cuidadosos y no confundamos, no es lo mismo tener amistad con alguien más del sexo opuesto que ser infiel emocionalmente.  Es válido tener amistades del sexo opuesto y tener conversaciones agradables, compartir y socializar con otras personas, pero es muy diferente que se tenga una relación donde se excluye a la pareja, donde como vemos en la historia introductoria la pareja está siendo claramente engañada, se le está faltando al respeto y su esposo está abriendo oportunidades y dando prioridad a otra persona, está construyendo complicidad con alguien más, guardando secretos e incluso está rompiendo limites que fácilmente pueden derivar en un acercamiento sexual e incluso en un enamoramiento.   Pudiera ser que el enamoramiento se dé antes que el tema sexual, pues el acercamiento afectivo que se está teniendo está creando lazos con la otra persona.

La infidelidad emocional generalmente se da con personas cercanas a nuestro entorno como los compañeros de trabajo, vecinos, compañeros de alguna clase.   Como lo vimos en nuestra historia, en ocasiones no es necesario conocerse personalmente, las redes sociales actualmente juegan un papel protagónico en nuestras vidas, cuantas veces no hemos escuchado parejas que se reencuentran, o se conocen por medio de redes sociales, por tanto, es justamente de forma virtual que más se dan las relaciones que implican infidelidad emocional.

Te ha resultado familiar la información que acabas de leer. Compártenos tu experiencia o comentarios.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )